jueves, 10 de julio de 2008

Respondiendo Tres

Buena Niña pregunta, ¿Qué hacer si mis padres ya lo saben y no lo aceptan?.

Para responder esta pregunta de la manera mas precisa posible, es necesario considerar diversos factores que no se han especificado en la pregunta, tales como:

  1. ¿Qué tal ha sido la relacion con tus padres hasta antes de salir del closet?
  2. ¿Que consideras como aceptacion? es decir, ¿que comportamiento en especifico esperas que tus padres tengan contigo?
  3. ¿Que cosas han intentado, tanto tus padres como tu por fortalecer la relacion que, se ha fracturado por tu salida del closet?.
En general, hablar de homosexualidad y familia es un asunto complejo, ya que todos los seres humanos tendemos a idealizar a nuestros seres queridos. Respecto a esto, una de las funciones de los padres es lograr que sus hijos sean individuos adaptativos que puedan desempeñarse satisfactoriamente como miembros de una sociedad; "para cuando crezcas.." es un pensamiento común. Es por esto que la mayoría de los padres de hijos homosexuales temen tanto enfrentar nuestra orientacion sexual, ya que ello significa que de alguna manera seremos individuos segregados de una sociedad meramente heterosexual.

El proceso de aceptacion involucra no solo a los demas, sino que es una construcción de uno mismo, en la que uno es capaz de reconocer cierta problematica que le aqueja o que es parte suya, en este caso, para comenzar el camino de la aceptación, primeramente debes aceptarte a ti misma como una mujer homosexual y sentirte satisfecha con la elección que has hecho. A través de esta aceptación podrás comenzar a marcar una pauta para que tu familia reconozca tus derechos y necesidades, asi como tu podrás manifestar una mayor apertura para reconocer las necesidades y derechos de los demás.

Asumir tu homosexualidad frente a tu familia no solo es cuestion de decir abiertamente tus gustos, sino tambien asumir la responsabilidad de tus actos y en funcion de esto, actuar como un agente de cambio. Uno de los errores mas comunes que como hijos homosexuales cometemos es precisamente dar por hecho que nuestros padres o hermanos conocen nuestra problematica en profundidad o que nos aceptaran inmediatamente porque somos parte de una familia, pero es precisamente la falta de informacion o la poca interacción de la familia con la problematica a la que se enfrentan, lo que limita su percepcion sobre la situacion de sus hijos. Es por esta razon que una de nuestras tareas como hijos homosexuales es orientar y educar a nuestros padres sobre lo que nuestra homosexualidad implica para nosotros como hijos, hermanos e individuos dentro de una sociedad. Muchas veces, el hecho de aclarar los terminos facilita el abordaje y comprensión de un problema.

Como todo en esta vida, lograr la apertura de nuestros padres es un proceso y como tal requiere de tiempo, esfuerzo y constancia de nuestra parte. No se puede esperar que tus padres comprendan inmediatamente y cambien su comportamiento hacia tu persona, sin haber actuado tu al respecto para lograr tal avance. En esta situacion, como en la mayoria de las problematicas que puedan aquejarte, es necesario que seas verdaderamente empatica y te pongas en el lugar de los demás, considera que si para ti es dificil enfrentar todos los dias a tus padres, para tus padres cada hora es una batalla. Un elemento muy importante del que puedes hacer uso es el aprender a escuchar, ya que eso te ayudará a conocer los motivos por los cuales a tus padres se les dificulta la interaccion contigo y de esta manera podrás comenzar a tomar cartas en el asunto para reconstruir tu relación con ellos. Recuerda no juzgar mientras escuchas, ni perder la serenidad; es muy comun que cuando comiences el dialogo tus padres o tu familia pierdan la calma y den escape a su enojo haciendote por ende, perder la cordura y comenzando una riña. Ten siempre en mente que el enojo de tus padres es el reflejo de su frustración por una situacion que no saben como afrontar, asi que tus padres no estan molestos contigo. Por lo tanto, expresan su impotencia mediante conductas de las que probablemente ellos no esten concientes hasta que tu se los hagas notar cordialmente.

Por último, no pierdas la paciencia, toma en cuenta que todas las personas asimilamos nuestras problematicas a un ritmo diferente. Probablemente asumirte te llevó un par de años y aceptarte otros tantos mas, mantén estos plazos en mente y sé paciente y constante, habrá dias buenos y malos, asi que no te desanimes y mantente siempre positiva y conciente de los avances que has logrado dia con dia.