viernes, 3 de abril de 2009

El Perdon

En ocasiones suceden hechos lo cuales deseariamos saber que esta sucediendo...

el perdon es un principio fundamental que tenemos que aprender, a concederlo y aceptarlo, como proceso inevitable en la vida, la adecuacion de las personas para estar preparadas a dar una respuesta mas adecuada a la situacion.

les presento una serie de etapas necesarias para tal proceso.

Existen varias etapas para llegar a ese perdón que se puede conceder:

Negación: en esta fase no se admite la ofensa. Se quiere creer que no esta pasando, que hay un error o una mala interpretación, pero que al fin y al cabo no ha sido nada. Sin embargo, a pesar de toda posible justificación racional, la herida aflora a través de las emociones, lo cual inhibe la apertura y el afecto hacia el ofensor e impide asumir una conducta positiva.

Ira: la falta cometida ya es evidente y la relación es culpar al otro por los daños ocasionados. El ofendido esta convencido de que el responsable de su sufrimiento rebosa de egoísmo y de falta de consideración y delicadeza, y que su ambición o su inconsciencia, su falta de humanidad o de madurez o de inteligencia, son la causa de todos los problemas.

Regateo: en esta etapa, se determinan las condiciones que deben ser satisfechas antes de otorgar el perdón. Es decir, se considera la posibilidad de perdonar, siempre y cuando se cumplan ciertas condiciones. Por ejemplo “te perdono siempre y cuando sufras por lo que me hiciste ayer en la oficina o repares el daño cometido”.

Depresión: en esta etapa, el ofendido da un giro y se culpa a si mismo por admitirlo o permitir que una herida provocada por un recelo o un resentimiento lo destruya.

¡La ira se dirige ahora hacia el interior de si misma! Se culpa de haber permitido la ofensa, pues al mirar al pasado ve la oportunidad u oportunidades que desperdicio y desearían no haberlo hecho. Por ejemplo, es común pensar “si me hubiera percatado de ello antes… o si yo no hubiera dicho tal cosa, o si yo hubiera puesto un limite” etcétera.

Si esta etapa no se supera, se puede caer en un circulo vicioso de autodestrucción, de autoflagelaciones patógenas, es decir, que la lógica inconsciente indica que además de cometer un error contra si mismo, ahora hay que pagar por ello.

Aceptación: finalmente, en esta etapa el ofendido se dispone a crecer a partir de la herida. Ello se debe a que encuentra una posición emocional y mental más flexible para aceptar, aprender a vivir y convivir con la situación dolorosa y responder a ella de la manera más constructiva posible. Se decide a aprovechar el dolor para aprender algo a partir de él , para crecer y desarrollar alguna potencialidad que había estado “dormida”, como podría ser la humildad generada por la conciencia de nuestra fragilidad o la forma futura de enfrentar situaciones de manera mas consciente y responsable, al llegar a esta etapa se alcanza una verdadera liberación interna.

esperando sea de utilidad esta informacion, extiendo la invitacion a tomar en cuenta estas breves pero importantes letras.

aplica a tus actividades lo que aprendes en el dia a dia , para un crecimiento personal.

saludos a todos