miércoles, 3 de diciembre de 2008

Respondiendo

"hola,
tuve una relacion con una niña, estuvimos juntas por un año, ella se fue a estudiar lejos y todo se fue disolviendo, para ambas era la primera expriencia, y la verdad es que eramos muy buenas amigas, pero siempre hubo algo mas, siempre hubo esa chispa que fue lo que nos hizo arriesgarnos a estar juntas, fui a verla al pais donde está ahora, y todo fue lindo, en realidad pensé que las cosas iban a mejorar, luego de que yo volvi a mi país ella me dijo que no me quería de esa manera, que sólo eramos amigas, y q todo lo nuestro habia sido un error, es decir un año y 2 meses de estar juntas habia sido un error, q ella se arrepentía.
me sigue hablando, y quiere que seamos amigas, pero yo no quiero, no puedo, la amé de verdad, la amo de verdad.
ella sale con otras personas y me tortura contándome de las chicas que le gustan, y diciendome porque le gustan, es como que no le importa como yo me puedo sentir, solo le importa ella misma como se siente teniendome ahí, yo la verdad ya me harté pues me hace muy mal, porque yo aun la amo, pero ya tengo claro que no debo tener falsas esperanzas, mi pregunta es, que debo hacer? le dejo de hablary bloqueo todas las vias de comunicacion posible? porque lla reaccionó asi si estabamos bien? estoy muy mal, me siento muy triste,me siento usada y engañada.
gracias, amo sus consejos!
Sophi"

Entre todos los tipos de relaciones humanas, quizás esta problematica es una de las mas comunes. Para comenzar, es necesario explicar que no todas las personas reaccionan de la misma manera ante la distancia fisica, asi como tambien no todas las personas comparten por el mismo tiempo las mismas expectativas en cuanto a su pareja. Es importante aclarar estos dos puntos, ya que de esta forma será menos doloroso el proceso al cual tienes que enfrentarte para dejar atras la tristeza y esa sensacion que tienes de sentirte usada y engañada.

Cuando comenzamos una relacion (especialmente la primera) ambas partes comienzan tambien un proceso en el que dia a dia construyen un futuro juntas; para que una relación perdure es necesario que la pareja aprenda a vencer diversos conflictos propios de la relacion, como por ejemplo los celos, las inseguridades de cada una, los malos entendidos y, el miedo al abandono y la distancia. Cuando ambas partes (a la par) superan estos obstaculos, puede decirse que han logrado una relacion solida y estable, es decir; las dos personas se benefician de la relacion y crecen en conjunto. Cuando solamente una es la que logra superar estos obstaculos, la otra se estanca y la relacion lejos de crecer y prosperar comienza a tambalearse ocasionando conflictos, cuyas repercusiones tienen un fuerte impacto en el autoestima y la salud emocional de ambas.

A menudo la distancia fisica trae a flote algunos de los obstaculos que mencioné anteriormente, tanto quien se va como quien se queda se enfrenta a una re-evaluacion de sus sentimientos, metas, logros y necesidades. Puesto que al estar lejos las dos, tienen el tiempo y el espacio suficiente para preguntarse si la relación va por el rumbo adecuado, si necesita algun cambio o si en realidad necesitan en ese momento una relacion. El cambio de entorno tambien trae como consecuencia que tu te impongas nuevas metas y nuevos retos, los cuales no podias cumplir cuando tu pareja estaba a tu lado. Dado el caso, las nuevas experiencias tambien cumplen con la funcion de "ampliar tus horizontes", haciendo que de hecho, tambien te cuestiones sobre lo que realmente quieres. Esta experiencia ganada tambien cambia tu manera de pensar, de actuar y a veces de sentir. Por lo regular cuando tu pareja y tu han sido grandes amigas antes de iniciar la relacion; al comenzar un periodo de cambios en los cuales el futuro de la relacion se ve amenazado, alguna de las dos opta por regresar a ese estado en el que la relacion era mas estable y duradero, ya que como amigas seguramente solucionaron de mejor manera esos problemas y habia un mejor entendimiento, sobretodo este cambio tambien se lleva a cabo porque muchas veces pensamos (tal vez erroneamente) que es mas dificil perder un amigo que una pareja. Es probable que lo que tu ex-novia (o novia, no especificaste si aun no has terminado la relación) sienta y probablemente piense de esta manera y por ello no puede dejarte ir.

Existe tambien un tipico cuestionamiento al respecto: "es posible ser amigas despues de una relacion?". La respuesta es que si, es posible, pero muchas veces no es sano para alguna de las dos, puesto que para ello es necesario que primero enfrentes ese periodo de duelo que te ayudará a superar ese sentimiento de tristeza y desamparo; proceso en el que tambien deberas considerar primordialmente tus necesidades y tu valor como persona. A veces es necesario cortar comunicacion con las personas, si eso te ayuda y sientes que te facilita el proceso, es una opcion valida; otras veces es posible que mantenerte comunicada con tu ex pareja te ayude a replantear tus objetivos de una manera mas tranquila, sin embargo; si optas por esta opcion es necesario que impongas ciertos limites, que te ayuden a mantener tu estado emocional en balance.

Algo importante que no debes dejar pasar, es el hecho de considerar que si has decidido hacer algo al respecto es porque estas convencida de que es lo que tu necesitas hacer para sentirte mejor contigo y no algo que debes hacer porque quieres que ella regrese y retomen la relacion.

Espero que estas observaciones te ayuden un poco y si algo no ha quedado claro o te gustaria profundizar, puedes preguntar, recuerda que mientras mas claro sea tu panorama mayor sera tu posibilidad de actuar. Saludos!

3 comentarios:

Unknown dijo...

Mil gracias! me ayudó mucho su consejo!
es algo muy dificil, porque no sé si tener esperanzas con ella, yo aun la amo, la amo muchísimo.
ya terminamos oficialmente pero aun la amo y ella lo sabe.
y me duele muchísimo no saber que esperar ahora que regresa por las fiestas de fin de año.
gracias chicas, son un exito!

Tu BoCa sE tRaNsFoRmO eN uNa ObsEsIoN y TuS oJoS eN uN mUnDo PaRa Mi LoCuRa !¡ dijo...

Dios de mi vida !!
nunca habia pensado en eso .... mi nena y yo llevamos 5 años 6 meses de novias.. y 4 viviendo juntas ..
las dos somos mueganos !! y nos cuesta mucho trabajo separarnos aunque solo sean 1 o 2 dias ... pero creo que debemos dejarnos crecer como dices !! la amo y solo quiero lo mejor para ella , y creo que ser mueganos no es muy bueno que digamos vdd??

Lola... tratando de explicar a su mundo dijo...

yo tengo un pequeño gran problema..
resulta q alguien me vio con mi novia... le contaron a mis hermanos...
y ahora quieren mis hermanos decirle todo a mis papas... pero yo no estoy lista todavia...
me siento muy mal...